Skip to main content

¿Te apetece una fiesta cordobesa?

Un tesoro es un patrimonio de gran valor que puede manifestarse tanto en bienes materiales, monedas, billetes o joyas, como en bienes no palpables capaces de generar en alguien una sensación, emoción y recuerdo de incalculable valor.

Los momentos de felicidad son las gemas preciosas que completan nuestra vida. De ahí que exista una profunda tradición de festejo desde la antigüedad, pues como entes sociales en necesidad de relación humana, reunirse en comunidad era la única forma de compartir y celebrar.

Las fiestas eran la celebración y agradecimiento a la voluntad de los dioses, pues ellos velaban por la paz, una buena cosecha, un buen clima y una vida saludable. Por esta razón era muy importante agradecer, hacer ofrendas y sacrificios, celebrar el final del verano y desear lo mejor para el invierno.

Las fiestas, como actos sociales han cambiado a lo largo de la historia de la humanidad, algunas han desaparecido, otras han tenido crisis y otras se han mantenido bien arraigadas a una cultura y comunidad.

España es un país de una inmensa riqueza festiva que no da cabida al aburrimiento.

Una de las ciudades españolas que disfruta de una voluptuosa tradición festiva es Córdoba. Ciudad de relevancia turística innegable, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, ya que en un momento dado la ciudad albergó tres culturas diferentes, la judía, la musulmana y la cristiana simultáneamente, lo que ha propiciado un legado monumental y cultural de primer orden.

Si tuviésemos que elegir un momento del año en el que Córdoba florece y se viste de fiesta, no dudaremos un segundo en referirnos al Mayo Cordobés. Si hubiera que definir la alegría de un pueblo, el mayo cordobés sería el enunciado perfecto.

Aquí te contamos en breve sobre algunas fiestas que alberga esta hermosa ciudad en plena primavera.

Cata del Vino Montilla-Moriles

Si estás en Córdoba y tienes la oportunidad de hacer una parada para degustar del buen vino de la tierra, no te lo pienses un segundo.

Esta Cata es el principal evento de promoción anual del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles, quienes reúnen la oferta de embotellados de las principales bodegas de la zona. Estos afamados vinos protagonizan un festejo donde más de 20 bodegas participan y a la que acuden todos los cordobeses para disfrutar de los vinos de la tierra y las tapas más típicas.

Cruces de Mayo

Córdoba se convierte en un inmenso jardín, y en sus patios y plazas, cerca de 40 asociaciones, hermandades y colectivos levantan majestuosas cruces adornadas con mantones de Manila, macetas y flores.

Las asociaciones y peñas instalan barras de bar donde se sirven tapas típicas y refrescantes bebidas entre melodiosas sevillanas y espectáculos nocturnos de baile que llenan la calle de fiesta y crean un ambiente divertido donde puedes pasarte el día disfrutando de los floridos paisajes.

Las cruces se encuentran distribuidas por toda la ciudad, ya sea en el centro, en el casco histórico, la Ciudad Jardín y el barrio de San Basilio, cada una de ellas merecedora del galardón, con un estilo y personalidad diferentes.

Batalla de las Flores

Singular espectáculo a todo color, donde exuberantes carrozas con motivos florales desfilan por las céntricas avenidas del Paseo de la Victoria de la República Argentina.

Esta cabalgata organizada por la Federación de Peñas, representa una batalla entre una pequeña armada de mujeres vestidas con trajes de gitanas y el público cordobés y visitantes que allí se dan cita. Los claveles son la munición y la acción se desata cuando las elegantes gitanas arrojan los claveles al público y éste los devuelve, siendo esta batalla la bienvenida cordobesa a la primavera.

Festival de los Patios Cordobeses

Los dueños de aproximadamente 50 patios abren las puertas de sus casas típicas cordobesas e invitan a los vecinos y turistas a disfrutar de sus hermosos y coloridos patios con balcones rebosantes de flores, macetas y pozos.

Un paseo por los barrios más antiguos como San Agustín, San Lorenzo, Santa Marina, La Judería o San Basilio, para recorrer los afamados patios entre el olor a jazmín y azahar de los naranjos y la melodía flamenca, permite apreciar el valor intangible de esta atípica celebración primaveral, única en el mundo.

Concurso de Rejas y Balcones

Durante la celebración del Festival de los Patios Cordobeses tiene lugar el Concurso de Rejas y Balcones que busca mantener viva la antigua tradición de adornar los balcones con flores.

Las rejas y balcones que se encuentran dentro del casco histórico y que visten con las mejores galas de flores coloridas se llevan el lauro. Una verdadera fiesta donde las gitanillas, los geranios y los claveles se convierten en protagonistas.

La Feria de Nuestra Señora de Salud o la Feria de Córdoba

Es una de las ferias más antiguas de España. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando el rey Sancho IV disputó el trono al infante de la Cerda y, en agradecimiento con el pueblo por su apoyo, les concedió en 1284 el privilegio de contar con una feria del ganado.

Más allá del carácter comercial de este evento anual, surgían de forma natural muchas actividades de entretenimiento, tanto para animar el día como para festejar los acuerdos logrados.

En 1665, aparece una imagen de la Virgen de Salud en el interior de un pozo, por lo que a partir de ese momento la ciudad decide celebrar una verbena en su honor, la cual terminó confundiéndose con la feria de Pentecostés y transformándose en una celebración dedicada a esta imagen.

Con el paso de los años, la Feria de Córdoba adquirió un carácter más social y se ganó un lugar en la tradición festiva de la ciudad. A día de hoy es una de las celebraciones más importantes de los cordobeses.

Multitud de caballistas, gitanas y flamencos se reúnen en el recinto del Arenal, lleno de coloridas casetas públicas que sirven de espacio de encuentro, baile, risas, vino fino, tapas para todos los visitantes. La alegría de las sevillanas, el sombrero cordobés y las peinetas marcan cierta rivalidad con las ferias del resto de Andalucía.

Si te apetece una escapada de primavera, pero aún no sabes a donde ir, Córdoba es una apuesta segura que reúne todo lo que necesitas para disfrutar de unos días de desconexión.

Incluso, si visitas esta ciudad en otro momento, no te preocupes, hay algunos patios que se mantienen abiertos prácticamente durante todo el año para que puedas conocerlos.

Otra de las razones por la que es un destino ideal es su clima. La mayor parte del año, la temperatura media oscila entre unos agradables 15 y 30 grados de mínima y máxima. Gracias a las bondades del clima, los cordobeses adoran hacer vida en la calle. Son abiertos y extrovertidos y, en caso de que necesites asistencia o aclarar alguna que otra duda si te pierdes, estarán encantados de ayudar.

En otro orden de ideas, no podemos dejar de mencionar la gastronomía cordobesa, donde te recomendamos que no dejes de probar el famoso y refrescante salmorejo, las berenjenas a la miel, el flamenquín, el rabo de toro y un trozo de pastel cordobés.

No olvides viajar protegido. BSegur te ofrece el seguro de viaje que mejor se adapta a tu viaje. Viaja sin la preocupación de que surjan imprevistos que puedan estropear tu escapada. No dudes en contactarnos si deseas más información y con mucho gusto te atenderemos.

Artículos relacionados