Skip to main content

SCHENGEN ¿Que necesito para viajar?

Los Seguros de viaje zona Schengen

Si no resides en Europa, seas extranjero o nacional europeo con residencia oficial fuera de Europa, y quieres visitar uno de los países firmantes del Tratado Schengen, te recomendamos leer este artículo donde responderemos a las preguntas más frecuentes sobre como viajar a los países de la zona Schengen.

Probablemente hayas escuchado muchísimas veces hablar de Schengen y de las particularidades que implica viajar y circular por los diferentes países que integran este convenio. Pero ¿Sabes qué significa Schengen?

¿Qué es Schengen?

Se trata básicamente de un Tratado Internacional compuesto por varios acuerdos donde algunos países del viejo continente acordaron suprimir los controles fronterizos internos entre ellos, trasladando el control a las fronteras exteriores con los países terceros. En otras palabras, establece un espacio común, denominado espacio Schengen,​ por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el convenio.

Este acuerdo establece además los mismos estándares para los trámites de visado de entrada y de estancia de corta duración para todos los países Schengen, estrecha la relación entre las autoridades de los países miembros, establece una base de datos compartida para el intercambio rápido y efectivo de información de interés (Sistema de Información Schengen SIS), entre otros aspectos que refuerzan la relación entre países de este territorio común.

No obstante, la libertad de fronteras no significa que la policía no tenga autoridad para efectuar controles, tanto en las fronteras interiores como en las exteriores, si se presentara el caso. Las autoridades pueden solicitar información de valor al viajero en cualquier momento.

Además, de no existir una seguridad interna ante posibles amenazas, un país miembro del Acuerdo tiene la potestad de reintroducir temporalmente controles fronterizos interiores por no más de 30 días.

Hagamos un breve paréntesis histórico: ¿por qué se llama Schengen?

En la década de los 80, tuvo lugar un debate sobre el significado del concepto de libre circulación de personas

Algunos países miembros de la Unión Europea (UE) consideraban que dicha libertad de fronteras debía aplicarse solamente a los ciudadanos europeos, pero esto significaba que el control migratorio debía correr aún en función de distinguir entre nacionales europeos y nacionales de terceros países.

Otros países miembros, por el contrario, abogaban por la libre circulación y la supresión de fronteras para todos los viajeros dentro de un espacio común.

El debate no llegó a un acuerdo entre ambas partes y por tanto derivó a que, en 1985, cinco de esos países con fronteras comunes tomaran la decisión de crear entre ellos un territorio sin fronteras. Este acuerdo tomó el nombre de la ciudad donde fue firmado en su primera fase, la ciudad de Schengen en Luxemburgo, a la cual, curiosamente, es imposible llegar sin cruzar una frontera.

El acuerdo entró en vigor a partir de 1995 y la lista de países miembros creció significativamente desde que este gran proyecto político europeo vio la luz.

¿Cuáles son los países miembros de Schengen?

El Acuerdo Schengen está conformado por 26 países en total, de los cuales como podrás observar en la imagen que acompaña, 22 son miembros plenos del Convenio Schengen y 4 son miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y aplican al Tratado a través de acuerdos específicos:

  • Austria
  • Bélgica
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Suecia
  • Suiza
  • Liechtenstein

Tomado de Países del espacio Schengen – Zona Schengen (schengenvisainfo.com)

¿Cuál es la diferencia entre Schengen y la Unión Europea? 

Aunque la mayoría de los países del Espacio Schengen están en la Unión Europea, no se debe confundir el Espacio Schengen con la UE.

Islandia, Noruega y Suiza son miembros del Acuerdo Schengen, pero no de la UE.

Las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias son miembros especiales de la UE y parte del Espacio Schengen, incluso si se encuentran fuera del continente europeo.

Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano han abierto sus fronteras al espacio Schengen, aunque no son signatarios del Tratado.

Irlanda es miembro de la UE, pero rechaza unirse al Acuerdo y Rumanía, Bulgaria, Croacia y Chipre son miembros de la UE y proyectan unirse pronto a los tratados Schengen.

¿Quién necesita visa Schengen?

Depende de la ciudadanía del viajero y del lugar de residencia permanente. Incluso algunas nacionalidades requieren también de visado de tránsito para el área.

Hay diversos países que no pertenecen a la Unión Europea y cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar como turistas (por un periodo máximo de 90 días) tras los acuerdos establecidos con cada uno de ellos. Así mismo los ciudadanos extranjeros que dispongan de un visado Schengen, podrán circular por todos los países del territorio con normalidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en determinadas zonas podrían pedir otra documentación e incluso acreditar que se dispone de los medios suficientes para mantenerse. Los que no estén sujetos a la obligación de visado, podrán circular durante tres meses como máximo en un período de seis meses, a partir de la fecha de la primera entrada.

Es recomendable que antes de viajar, te informes bien sobre el país al que proyectas viajar, ya sea mediante el sitio web oficial, teléfono o correo electrónico de la representación diplomática competente para dicho país o visitando personalmente, si es posible, las oficinas de la representación.

¿Necesito visa Schengen para viajar a España?

Dado que España es país signatario del Tratado Schengen desde el 25 de junio de 1991, los nacionales de algunos terceros países que deseen viajar a este país, requieren de un visado Schengen.

Contacta directamente con la Embajada o Consulado de España competente en tu país de residencia e infórmate sobre si necesitas visado Schengen y, de ser así, cuáles son los pasos a seguir para su tramitación.

Para saber a qué Embajada o Consulado dirigirte, aquí te dejamos el enlace de Embajadas y consulados (exteriores.gob.es) de España en el mundo.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Schengen?

Aunque cada país puede establecer su propia línea administrativa de gestión de solicitudes de visado Schengen, los requisitos generales comunes y obligatorios para todos los países miembros son:

  • Formulario de Solicitud de visado debidamente completado y firmado
  • 2 fotografías recientes (no más de 6 meses), a color, fondo blanco y de 3.5 x 4.5 cm
  • Pasaporte válido y fotocopias de la hoja de datos y páginas con sellos y visas anteriores. El pasaporte debe tener dos páginas seguidas en blanco y una validez de al menos 6 meses a partir de la fecha tentativa de salida del espacio Schengen.
  • Reserva de vuelo o medio de desplazamiento, incluyendo las escalas.
  • En caso de Visa de Visita familiar o a amistades: Carta de invitación firmada por la persona invitante o garante de la estancia del viajero en el país Schengen. Algunos países requieren que esta Carta sea expedida por la Policía o por un Notario.
  • En caso de Visa de Turismo: Reserva de alojamiento y copia de itinerario de viaje.
  • En caso de Visa de Negocios: Carta de invitación firmada por la compañía invitante y garante de la estancia del viajero en el país Schengen. Esta carta debe indicar claramente el motivo del viaje, la duración de la estancia y confirmación de cobertura de gastos.
  • Prueba de medios financieros y justificante de situación laboral que demuestren la solvencia de los gastos durante la estancia en el caso de que el invitante o garante no cubra los gastos del viajero.
  • En el caso de los empleados: Carta de trabajo o certificado laboral oficial que indique cargo o puesto de trabajo, salario, tiempo de servicio y vacaciones autorizadas. Se recomienda acompañar con las nóminas de los últimos 3-6 meses.
  • En el caso de los trabajadores autónomos: Certificado de la Cámara de Comercio o su equivalente según el país de residencia del viajero, prueba de ingresos mensuales y declaración de pago de impuestos.
  • En el caso de los jubilados: Certificado o libro de jubilación o pensión.
  • En el caso de los estudiantes: Certificado escolar o Carta de no objeción del centro de estudios confirmando las fechas de vacaciones establecidas o autorizadas,
  • En el caso de los menores de edad: Se requiere de la presencia de al menos uno de los padres o tutor legal al momento de la solicitud. Certificado de nacimiento del menor, permiso de salida del progenitor o progenitores no acompañante(s), carta de responsabilidad de los padres en caso de que viajen todos juntos. Y pruebas de medios financieros que demuestren capacidad de sufragar los gastos del menor.

Por último, y muy importante, es necesario el Seguro de viaje Schengen.

¿Qué es el Seguro de viaje Schengen?

Para realizar tu solicitud de visado de entrada al espacio Schengen, debes contratar un Seguro Internacional específico para los Estados Schengen. Dicho seguro debe responder a ciertas condiciones y es una protección económica, médica y administrativa válida durante tu estancia en cualquiera de los países miembros a los que viajarás.

¿Es obligatorio el Seguro de viaje Schengen?

Uno de los aspectos más importantes al viajar al extranjero es tener una póliza de seguro de salud de viaje válida para combatir cualquier emergencia médica imprevista.

En el caso de un viaje a territorio Schengen, no se trata solo de una recomendación, sino que es obligatorio para todo nacional de países terceros que deseen viajar a uno de los estados miembros de la zona Schengen.

Incluso, los nacionales europeos que no estén suscritos a un sistema de seguro europeo y que residan oficialmente fuera de Europa, también deben contratar un seguro de viaje Schengen si viajan a uno de los estados miembros.

Todos los viajeros que deseen visitar la zona Schengen deben tener en cuenta cualquier tipo de gasto imprevisto que pueda surgir.

La importancia del seguro de viaje Schengen puede resumirse en el siguiente extracto del Reglamento (CE) n.º 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en 2009:

«… Los solicitantes de un visado uniforme para una o dos entradas deberán demostrar que están en posesión de un seguro médico de viaje adecuado y válido para cubrir los gastos que puedan surgir en relación con la repatriación por razones médicas, la atención médica urgente y/o el tratamiento hospitalario de urgencia o la muerte, durante su estancia o estancias en el territorio de los Estados miembros.

El seguro será válido en todo el territorio de los Estados miembros y cubrirá todo el período de estancia o tránsito previsto de la persona. La cobertura mínima será de 30.000 €».

¿Qué requisitos debe cumplir el Seguro de viaje Schengen?

El seguro de asistencia médica para la visa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cobertura médica completa de al menos 30.000 € para el titular de la póliza
  • Cobertura completa para la evacuación/repatriación médica
  • Vigencia igual al tiempo de permanencia previsto en Espacio Schengen. 

¿Qué visados Schengen requieren seguro de viaje?

Una de las categorías más comúnmente emitidas de la visa Schengen es la visa de corta estancia (tipo C) que es para fines de turismo, negocios, familia o visita privada. Para este tipo de visado, es obligatorio contar con el seguro de viaje.

La visa de tránsito del aeropuerto es requerida para muchos viajeros que van de un país a otro mientras transitan por los territorios de los estados Schengen. Esta categoría de Visa no requiere seguro de viaje, ni la visa de larga estancia (categoría D).

Seguro de viaje Receptivos Schengen de Bsegur

Bsegur es una correduría de seguros española que se especializa en diseñar y distribuir seguros de viaje que se adapten idealmente a las condiciones de tu viaje. Te invitamos a conocer más sobre nuestros Seguros de viaje Receptivos Schengen, donde además podrás calcular de forma rápida y fácil el presupuesto del seguro de viaje para el viaje que quieres y las sorpresas que no quieres.

Artículos relacionados