Skip to main content

Seguro de viaje a Estados Unidos: todo lo que debes saber antes de comprarlo.

Mucha gente se pregunta: ¿Es imprescindible contar con un seguro de viaje a Estados Unidos si deseo viajar como turista a ese país? Y la respuesta corta no es: comprar un seguro de viaje no es obligatorio para ingresar a los Estados Unidos como turista con una visa B1/B2.

Entonces, ¿por qué es aconsejable contar con un buen seguro de viaje a Estados Unidos si pretendo viajar de vacaciones a ese país? Y la respuesta a esta pregunta es muy simple: la sanidad en los Estados Unidos de América es privada y por demás cara por lo que, si quieres viajar sin preocupaciones, contar con un buen seguro de viaje es prácticamente imprescindible.

Al igual que sucede con los ciudadanos estadounidenses, los turistas son responsables de contar con un seguro médico o de pagar los costes derivados de la atención médica que necesiten. En Estados Unidos no hay un sistema sanitario público.

Razones para contar con un buen seguro de viaje a Estados Unidos.

Cuando planeamos unas vacaciones no solemos pensar mucho en que pueda surgir algún problema de salud o accidente que nos obligue a recibir asistencia médica, pero si nuestro destino es ese país del norte de América, debemos valorar plenamente cómo afrontar los posibles imprevistos.

En Europa estamos acostumbrados a acudir a un hospital sin importar la comunidad autónoma española o el país de Europa en el que nos encontremos, pero en EEUU no es así. La sanidad en ese país es totalmente privada, por lo que acudir a una consulta médica nos puede costar más de cien dólares y ni hablar si tenemos que visitar una Sala de Urgencias, pues puede llegar hasta los 1.000 €.

En algunos supuestos de enfermedades se puede considerar la posibilidad de adelantar el regreso para ser atendido en casa, pero si sufrimos un accidente o tenemos que ser operados de urgencia, no nos quedaría más remedio que ser tratado en un centro médico del lugar.

Elegir el mejor seguro de viaje a Estados Unidos

Una de las principales recomendaciones a la hora de elegir un seguro de viaje a Estados Unidos se basa en optar por una póliza que ofrezca una cobertura médica más amplia. De esta forma, en caso de sufrir una enfermedad de improvisto o un accidente durante la estancia en este país, se puede contar con la protección más completa, sin necesidad de adelantar dinero por el tratamiento recibido.

Esta cobertura, además de incluir asistencia médica por enfermedad o accidente, también debe contemplar la prolongación de la estancia si fuera preciso, así como la repatriación, junto con el desplazamiento y el alojamiento de una persona acompañante.

Conviene tener en cuenta que los servicios de una compañía aseguradora pueden cambiar con el tiempo, por lo que conviene tener en cuenta este aspecto en el momento de realizar la contratación.

¿Qué debemos encontrar en un seguro de viaje a los EEUU?

  1. Dado que sufrir una enfermedad o un accidente durante las vacaciones seria un grave contratiempo, la aseguradora debe facilitar todos los datos de contacto posible para poder recibir la asistencia en el menor tiempo posible.
  2. El asegurado no debe tener que adelantar el dinero del servicio médico y solicitar el reembolso después. Éste es un factor muy importante al elegir un seguro pues lo más aconsejable es no tener que preocuparse por el plano económico y simplemente solicitar la asistencia cuando se necesite.
  3. Es fundamental que la atención al cliente sea en el idioma nativo, ya que siempre es más tranquilizador explicar lo que ocurre y recibir una solución en la lengua materna.
  4. La transparencia debe ser clave a la hora de contratar un seguro de viaje a Estados Unidos. Por ello, es importante que todas las cláusulas de la póliza estén bien explicadas, así como las formas de pago y la extensión de las coberturas.
  5. No hay que olvidar que, aunque en este caso la asistencia sanitaria es el factor más importante, un seguro de viaje también debe cubrir otras situaciones como la pérdida o el robo de equipaje, las demoras en la salida del avión o los casos de overbooking, el retorno anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar, la gestión de entrega de efectivo en el extranjero, los gastos de cancelación del viaje o la responsabilidad civil privada, entre otras.

Coberturas necesarias en un seguro de viaje para Estados Unidos

  • Gastos médicos: es la más importante. Se debe hacer cargo de los gastos quirúrgicos, farmacéuticos y, sobre todo, hay que asegurarse que el importe a cubrir se encuentre entre los 100.000 y 2.000.000 de euros.
  • Hospitalización: los gastos derivados de la hospitalización y estancia.
  • Transporte sanitario: en ambulancia hasta cualquier hospital.
  • Repatriación sanitaria: tanto por enfermedad como por fallecimiento.
  • Adelanto de fondos: en caso de que se produzca algún accidente o robo y no se pierda cualquier forma de pago.
  • Envío de medicamentos: si fuera necesario mandar medicamentos para cualquier tratamiento que no existan o no haya existencias en el país donde se encuentra el cliente.

Cuánto cuesta la asistencia médica sin seguro de viaje a Estados Unidos

Como dijimos anteriormente, las dos principales características de la asistencia médica en los EEUU es que es privada y cara.

Si decidieras viajar a Estados Unidos sin tener previamente un seguro y enfermaras o sufrieras un accidente, deberás hacerte cargo de todos los gastos que suponga un tratamiento en cualquier hospital o centro de salud del país.

Estos son algunos de los posibles costos que ello conlleva:

Enfermedad Costo Aproximado
Consulta médica + – 150 euros
Transporte en ambulancia + – 1.200 euros
Día de hospital + – 6.500 euros
Apendicitis + – 68.000 euros
Fractura de fémur + – 80.000 euros
Atención en urgencias + – 1.000 euros
Torcedura de tobillo Más de 1.500  euros

Entonces, ¿Existe algún riesgo por viajar sin seguro de viaje a Estados Unidos?

Después de leer hasta aquí seguramente coincidiremos en que efectivamente es un riesgo el viajar a Estados Unidos sin contar con seguro de viaje pues en caso de enfermedad o accidente tendremos que hacer frente económicamente a todo lo que ello conlleva, desde el punto de vista de salud y no sería poco.

En BSegur estamos a tu disposición para cualquier pregunta o consulta sobre este tema o cualquier otro relacionado con seguros de viaje que nos quieras hacer.

Artículos relacionados